Las mujeres no deberían morir por cáncer de cuello uterino

Por la Salud de la Mujer Araucana

En Colombia se diagnostican anualmente alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, y más de 1.800 mujeres pierden la vida por esta patología, siendo la segunda causa de muerte para esta población. El departamento de Arauca es uno de los más afectados por esta situación, siendo el lugar donde las mujeres tienen más riesgo de morir por este tipo de cáncer en el país.
Teniendo en cuenta que el cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que la infección por este virus se puede prevenir con sólo dos dosis de la vacuna contra VPH, la cual en nuestro país se aplica de manera gratuita a niñas y jóvenes entre los 9 y 18 años; La Liga Colombiana Contra el Cáncer, con el apoyo y la asistencia de la American Cancer Society y la Universidad Jhons Hopkins, ha iniciado una estrategia integral para sensibilizar y educar a los araucanos en torno a la prevención del cáncer de cuello uterino, con el objetivo incrementar la cobertura de la vacuna contra VPH en este departamento.
Dicho proyecto ha contado con tres etapas principales: investigación, análisis del contexto y diseño de materiales y estrategias; todas las fases han contado con la participación activa de la comunidad.

En abril de 2019 se espera comenzar con la implementación de la campaña, que contará con diversas estrategias que mezcla

n la participación comunitaria, la comunicación masiva, el fortalecimiento de las competencias de los profesionales de la salud locales, entre otras.
Fuente:
Instituto Nacional de Cancerología (INC), 2017. Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia.