0
Personas capacitadas
0
Pacientes
0
Atenciones médicas

Todos debemos saber que muchos cánceres

Probabilidad de Curación Elevada

img001

¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano. Es considerado un problema importante de salud pública en Colombia y el número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.

Las zonas de mayor riesgo para la presentación del cáncer en general están concentradas en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.

La importancia de la

Detección Temprana

Aunque el cáncer suele diagnosticarse a partir de una edad madura, los cambios celulares que conducen al cáncer empiezan mucho antes es por esto, que el tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad se diagnostica en las primeras fases de su historia natural, con los primeros síntomas o antes de la aparición de éstos.

Adicional a esto, la investigación científica ha descubierto maneras de reducir el riesgo de cáncer. Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

Tipos de Cáncer

Cuello Uterino

Es considerado un problema de salud pública a nivel mundial por las altas cifras de incidencia.  En Colombia, se presentan 3.853 casos nuevos y 1.755 muertes cada año (Globocan 2018).

La principal estrategia para prevenir este tipo de cáncer es la vacuna contra el virus del Papiloma Humano en niñas de 9 a 18 años de edad.

Detección temprana: Se logra a través de la citología y de la prueba de ADN VPH a toda mujer que haya iniciado vida sexual.

Pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Hay dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, pero los no fumadores también se enferman de cáncer de pulmón.

A nivel mundial, según datos de Globocan para 2018, se presentan 2.093.876 casos nuevos de cáncer de pulmón, 11.6% de todos los tipos de cáncer. Anualmente fallecen 1.761.007 personas por este tipo de cáncer, que corresponde al 18.4% de todas las muertes por cáncer. El cáncer de pulmón es casi dos veces más frecuente en hombres y, de manera similar, los fallecimientos también son el doble en los hombres.

Próstata

La próstata es una glándula interna del sistema reproductor masculino encargada de producir el fluido seminal. Este fluido es parte del semen y ayuda a llevar a los
espermatozoides fuera del cuerpo del hombre. La próstata normal tiene el tamaño de una nuez, pero puede aumentar de tamaño por razones benignas y malignas.

El cáncer de la próstata es un crecimiento maligno. Cuando la próstata aumenta de
tamaño ejerce presión sobre la uretra causando, entre otras cosas problemas al orinar. La aparición de nuevos casos de cáncer de próstata ha aumentado en los últimos 10 años.

Piel

El cáncer en la piel se produce por un daño acumulativo en la piel, es decir, que
muchos de los cánceres de hoy, se originaron en la infancia. Para el año 2020 en el mundo 55.488 personas morirán de cáncer de piel y en
Colombia de 1203 casos diagnosticados, 226 morirán.

El mayor riesgo para desarrollar el cáncer de piel ocurre por la exposición sin protección adecuada a los rayos solares durante los primeros 15 años de vida.

Seno

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres; sin embargo, también se presenta en menor porcentaje en hombres. Es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, que posteriormente tiene la capacidad de invadir a otros órganos.​

El cáncer puede presentarse en algunas partes de la mama, como los lóbulos que producen la leche o en los conductos por donde se drena la leche. En los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y en los ganglios linfáticos, que se encuentran en las axilas y encima de la clavícula.

Estómago

El cáncer gástrico es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos que revisten el estómago. La mayoría comienza en las células de la capa interna del estómago (la mucosa), que suele elaborar y secretar moco* y otros líquidos. Estos tipos de cáncer se llaman adenocarcinomas y representan el 90 % de los casos de cáncer de estómago.

En hombres el cáncer de estomago fue la primera causa de muerte con 17,3 % del total de canceres en hombres (27.226 defunciones).

Cáncer Infantil

El cáncer también se presenta entre los niños y jóvenes; en Colombia representa la segunda causa de muerte entre la población de 1 a 15 años. Se registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil, según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. Las leucemias se
constituyen en la principal causa de enfermedad y muerte, con 497 casos y 328 defunciones.

La detección temprana en este tipo de cáncer también se convierte en la principal herramienta para un tratamiento oportuno.

Nuestro Objetivo Misional

Campañas de promoción y prevención

La Liga Colombiana Contra el Cáncer adelanta campañas educativas como parte de su objetivo misional para educar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer que apoyen el control integral de esta enfermedad. El voluntariado es pieza fundamental en estas jornadas de capacitación que benefician directamente a la comunidad.

Día Mundial Contra el Cáncer

Leer más

Cáncer de Cuello Uterino

Leer más

Cáncer de Próstata

Leer más

Cáncer de Piel

Leer más

Cáncer de Pulmón y Tabaquismo

Leer más

Cáncer de Mama

Leer más

Cáncer de Testículo

Leer más

Cáncer de Estómago

Leer más

Fortaleciendo los procesos de detección temprana

Capacitaciones a Empresas

En el marco de las campañas de prevención que se desarrollan mensualmente, se ofrecen charlas y talleres a grupos empresariales, entidades educativas y/o comunidades en la promoción de la detección temprana de diferentes tipos de cáncer.

Estas charlas cuentan con la participación de profesionales de la salud y con la ayuda de pacientes y/o sobrevivientes que se unen a este proceso de sensibilización.

Estas capacitaciones dura aproximadamente una hora e incluyen material educativo como plegables, afiches y contenido para redes sociales.

Más información: profesionalsocial@ligacancercolombia.org

Llegamos directamente a la comunidad

Proyectos de Impacto Social

La salud tiene nombre de mujer

Proyecto seleccionado para ser parte del programa internacional “Todo Mi Ser” de la American Cancer Society cuyo objetivo es promover un enfoque integrado de educación sobre prevención y detección temprana de cáncer de la mujer.

Seminarios y Congresos

La LCCC en alianza con entidades del sector público y privado genera continuamente espacios de actualización para las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de usuarios y pacientes que se encuentran trabajando con el cáncer.

Por la Salud de la Mujer Araucana

En alianza con la American Cancer Society y la Universidad Johns Hopkins, la LCCC busca generar una estrategia de comunicaciones para educar y sensibilizar a la población araucana, frente a lo que puede hacer para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de cuello uterino.