Política:

1.1 Política anticorrupción, fraude y opacidad

La LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER en desarrollo de su objeto social, y enmarcado en la ética, la transparencia y en sus valores institucionales, rechaza cualquier acto de corrupción, opacidad o fraude.Esta política queda establecida como lineamiento de conducta y procedimiento para orientar la actualización de LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER y sus colaboradores frente a riesgos de corrupción, opacidad y fraude.

En el marco de implementación de esta política, la entidad contará en su estructura con líderes responsables de monitorear los riesgos inherentes a sus operaciones y de aplicar las medidas de tratamiento que sean adecuadas para mantenerlos dentro de los niveles de aceptabilidad, así como la implementación de procedimientos, procesos, establecimiento de controles y evaluación periódica del perfil del riesgo y demás actividades necesarias para que la LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER no se vea envuelta en hechos constitutivos de corrupción, opacidad y fraude que afecten la estabilidad y buen nombre de la entidad.

1.2 Lineamientos para el cumplimiento de la política

Con el fin de dar cumplimiento a la política anticorrupción, fraude y opacidad, se deben seguir los siguientes lineamientos que promueven a nivel institucional una cultura de prevención de riesgos COF (corrupción, opacidad y fraude), es deber de la Asamblea, Junta Directiva, Representante Legal, Directivos, y colaboradores de la LÍGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER asegurar el cumplimiento del Código de Ética y Buen Gobierno y demás disposiciones relacionadas en este manual.Se deben anteponer los principios éticos y los valores de LCCC frente a los intereses particulares y/o al logro de la rentabilidad u objetivos de la entidad.

Definiciones:

Indicios de Fraude

(Fraude Interno)

Cuando un colaborador engaña, oculta o usa indebidamente la confianza que la institución le ha entregado para obtener beneficio propio y/o para un tercero.

Indicios de Fraude

(Fraude externo)

Cuando un tercero externo engaña, oculta o usa indebidamente la confianza que la institución le ha entregado.

Soborno y/o Corrupción

Recibir u ofrecer dádivas en dinero o especie a cambio de obtener ventajas personales y/o para un tercero en la toma de decisiones, adjudicación de contratos, etc.

Presunto Lavado de activos

Conversión o transferencia de dinero u otros activos efectuada por una entidad o un individuo, sabiendo que éstos provienen de una actividad delictiva o de un acto de participación en una actividad de este tipo, con objeto de disimular o encubrir el origen ilícito de las divisas o de ayudar a cualquier persona que hubiere participado en la realización de esa actividad a sustraerse de las consecuencias legales de su acción

Potencial Conflictos de Interés

Cualquier situación en la que un colaborador en el ejercicio de sus funciones interpone sus intereses personales, familiares y/o económicos en la toma de decisiones.

Malversación de activos

Sustraer y/o utilizar indebidamente los activos de la institución.

Acoso Laboral

Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo, conforme lo establece la Ley 1010 de 2006.

Incumplimiento de las políticas institucionales:

Se refiere a toda conducta de los colaboradores, clientes, proveedores, contratistas y accionistas que esté relacionado con un posible incumplimiento de las políticas y/o lineamientos establecidos por la LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER, como por ejemplo EL código de ética y buen gobierno, manual del subsistema de administración del riesgo de corrupción, opacidad y fraude – SICOF, política de conflicto de interés, entre otras.

Otros temas no clasificados

Otros temas relacionados con situaciones reportables no clasificadas en las tipologías anteriores.

INVITACIÓN A REPORTAR

En nuestro compromiso por promover la transparencia y la justicia, queremos invitarte a formar parte activa de este importante movimiento. Creemos firmemente que todos podemos contribuir a construir un entorno más íntegro y ético, y una de las formas más efectivas de lograrlo es denunciando cualquier acto de corrupción, fraude u opacidad que presencies.

Tu voz y tus acciones son fundamentales para generar un cambio real en nuestra sociedad. Al denunciar, no solo estás exponiendo las prácticas deshonestas, sino que también estás protegiendo los derechos e intereses de todos los ciudadanos.

Nos comprometemos a garantizar la confidencialidad y la seguridad de tus denuncias. Utilizaremos todos los recursos y medios legales a nuestro alcance para investigar a fondo cada caso reportado. Tu información será tratada de manera confidencial y solo será compartida con las autoridades competentes encargadas de llevar a cabo las investigaciones.

Te animamos a que nos contactes a través de nuestro formulario de denuncias, que encontrarás en nuestra página web. Estaremos disponibles para escucharte, apoyarte y tomar acciones concretas.

¡No permitas que la corrupción, el fraude y la opacidad sigan socavando nuestra sociedad! Únete a nosotros y se parte del cambio.

Gracias por tu valiosa contribución.

Formulario de Denuncia

¿Deseas ampliar la información? ¡Contáctanos!

Correo electrónico: lineaetica@ligacancercolombia.org Oficial de Cumplimiento: Extensión 506

Estaremos encantados de responder tus preguntas, brindarte más detalles y ayudarte en todo lo que necesites. Tu participación es fundamental en nuestra lucha contra la corrupción, el fraude y la opacidad.

¡Gracias por tu interés y colaboración!