Rascatest” El placer de no tener cáncer

Cáncer de Testículo

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lanza una creativa campaña preventiva que busca promover la detección temprana del cáncer de testículo.

Basados en la costumbre que tienen todos los hombres de rascarse los testículos, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanza el Rascatest, una manera divertida de recordarle a los jóvenes que hacerse el autoexamen testicular puede salvarle su vida.

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican 507 nuevos casos y se presentan cerca de 72 muertes por cáncer de testículo, una enfermedad que se presenta más comúnmente en hombres jóvenes, entre los 15 y 34 años.

“Los pacientes con cáncer de testículo tienen una gran oportunidad de curación cuando éste es detectado en forma temprana”, afirma el Dr. John Marulanda, Asesor médico de la Liga.

Este cáncer se forma en los tejidos del testículo (una de las dos glándulas con forma de huevo que se encuentra adentro del escroto y producen el esperma y las hormonas masculinas). Los dos principales tipos de cáncer de testículo son los seminomas y los no seminomas.

La campaña además, busca institucionalizar el 1 de enero como el Día Mundial del autoexamen testicular, el #RascastestDay.  Un día de descanso propicio para hacerse el autoexamen.

Pasos del autoexamen:

  1. Haga el examen durante o inmediatamente después de una ducha o baño caliente. El calor relaja la piel del escroto, haciendo que sea más fácil sentir cualquier cosa poco habitual.
  2. Use ambas manos para examinar cada testículo. Ponga los dedos índice y anular debajo del testículo y los pulgares encima.