Pulmones libres de humo

Cáncer de Pulmón

  • “Según la Organización Mundial de la Salud es notable una disminución de la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol en los jóvenes, es por esto que las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a la tarea preventiva.
  • “Las drogadicciones constituyen una de las más complejas problemáticas del mundo. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud revelan una disminución de la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol que constituyen drogas porteras; siendo consideradas la adolescencia y la juventud etapas de riesgo.
  • América debe, por lo menos en los 20 países con datos suficientes, cumplir las metas de la OMS de reducir en un 30% su tasa de consumidores de tabaco para 2025.

En Colombia, según el Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IETS), mueren al año cerca de 32.120 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, y el costo de atención sobrepasa los 4,7 billones de pesos. En el año 2000 fumaba el 19,6% de la población, mientras que, para 2015, lo hacían el 9,4% de las personas. Si bien es una reducción significativa, no tenemos datos clave como cual es la frecuencia con la que fuman esas personas o quiénes consumen cigarrillo o tabaco.

Pulmones Libres de Humo

Cerca del 30% de los jóvenes son fumadores, la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años y el 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años. La entrada a la universidad es un momento crucial para probar el cigarrillo y adquirir el hábito de fumar, entre quienes no lo habían hecho, o para que aquellos jóvenes que solo lo habían probado o lo consumían esporádicamente, se consoliden como consumidores diarios.

Factores como una menor vigilancia de padres y profesores en comparación con el colegio, flexibilidad de horarios y la presión de grupo influyen para que el primer semestre de universidad sea un momento decisivo a la hora de iniciarse en el tabaquismo o instaurarlo como un hábito permanente.

La campaña “Pulmones libres de humo”  busca tocar  aspectos que preocupan a los jóvenes, y que se ven afectados por el consumo de tabaco, como son su apariencia personal, sus relaciones de pareja y el cuidado del medio ambiente.

Alianza Colombiana de Universidades

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) firmaron un convenio para la promoción de la salud, la lucha antitabaco y la prevención del cáncer en los estudiantes universitarios a nivel nacional a través de actividades de sensibilización, difusión e investigación en los centros educativos.

La firma del convenio entre las dos entidades se realizó el jueves 12 de julio en Barranquilla en el marco del Primer Pleno Nacional de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud de ASCUN.
El uso emocional del miedo es práctico, sin embargo, puede generar respuestas adversas. En este punto, además de informar sobre los efectos nocivos del tabaco, la Liga Colombiana Contra el Cáncer esta comprometida a promover mensajes positivos e inclusivos en línea con la aceptación generalizada por principio de los jóvenes de proteger el medio ambiente y la satisfacción altruista de participar en estas actividades.” explica John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.