Hasta el martes 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para la 2da. convocatoria del curso virtual de liderazgo

‘Acción Colectiva para el Control del Tabaco’.

Durante dos mes estará abierta la convocatoria para que organizaciones y entidades, públicas y privadas, docentes, líderes comunitarios, estudiantes y personas de la sociedad civil tomen la iniciativa de formarse como líderes para que juntos combatamos y pongamos fin a esta epidemia del tabaquismo.

Una invitación de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana para la Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Anáas, Red PaPaz y la Universidad de Los Andes.

A partir del 2 de marzo recibirás al correo registrado el enlace para el acceso al Campus Virtual con tu respectivo usuario y contraseña.

Iniciaremos la formación virtual el lunes 6 de marzo.

¡Conoce más sobre sobre esta iniciativa de formación académica!

¿Qué es el Curso Acción Colectiva para el control del tabaco?

El Curso virtual ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’, es un programa académico gratuito y certificado, dirigido a organizaciones comunitarias, líderes, profesores, estudiantes y voluntarios de la sociedad civil que quieran convertirse en multiplicadores por un país libre de nicotina.

Esta herramienta pedagógica cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social; la Organización Panamericana para la Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Anáas, Red PaPaz y el Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.

  • Brindar el conocimiento teórico y conceptual requerido para el control del tabaco a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar prácticas pedagógicas que permitan que el participante apropie los conocimientos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas para el liderazgo comunitario en control del tabaco.

Modalidad:

El curso se desarrollará en modalidad virtual, que permita la interacción del estudiante por medio del autoaprendizaje y favorezca  la experiencia de la capacitación a distancia.

Metodología:

Asincrónico y autodidáctico. El curso cuenta con recursos pedagógicos como videos animados, entrevistas con expertos, infografías, lecturas de profundización, evaluaciones de aprendizaje, ejercicios prácticos, entre otros.

Perfil del participante:

Integrantes de la sociedad civil interesados en el control del tabaco.
Organizaciones comunitarias que contribuyan a la implementación de la ley 1335 de 2009 y demás normativa nacional e internacional relacionada al control del tabaco.

Líderes sociales, comunitarios, veedores, profesores, estudiantes y/o voluntarios que deseen convertirse en multiplicadores para el control de tabaco en Colombia.

Lo que aprenderás

El tabaco es una de las mayores amenazas globales para el desarrollo sostenible de los países: no sólo para la salud pública sino para otras dimensiones como la económica, social y ambiental. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado para que los países no bajen la guardia y hoy, más que nunca, luchen sin descanso contra el tabaquismo.

En el mundo, más de 8 millones de personas al año mueren por esta causa, y en Colombia, el consumo de productos de tabaco es la quinta causa de muerte y discapacidad, y representa más de 34 mil muertes cada año.

Este Curso se desarrollará en nueve módulos, bajo la modalidad virtual y gratuita, lo que permitirá la interacción del estudiante por medio del autoaprendizaje y favorecerá la experiencia de la capacitación a distancia.

El Curso ofrecerá recursos pedagógicos tales como videos animados, entrevistas con expertos, infografías, lecturas de profundización, evaluaciones de aprendizaje, ejercicios prácticos y streaming. Al final, se otorgará un certificado a los participantes. Entre las temáticas que se verán se encuentra la epidemiología del tabaquismo, productos del tabaco y sus derivados; marco normativo para el control del tabaco, herramientas para garantizar control del tabaco en Colombia, entre otros.