La Liga Colombiana Contra el Cáncer brinda el abordaje de necesidades psicológicas y emocionales derivadas del diagnóstico de cáncer en los pacientes y sus familias con el fin de contribuir a su adaptación a cada una de las fases de la enfermedad, promover la calidad de vida y su bienestar de la persona que logre transformar la experiencia del cáncer en los pacientes y sus familias. Adicional, se presta orientación espiritual y apoyo desde trabajo social, acorde a la necesidad del paciente y sus familias.

Objetivo del programa

El programa de apoyo psicosocial se creó con el objetivo de contribuir en el bienestar psicológico de las pacientes de cáncer y mejorar la calidad de vida a través de actividades que permitan el crecimiento personal, la autonomía, la socialización y que a su vez sirva como red de apoyo y proceso de recuperación. Este programa está dirigido a pacientes, sobrevivientes y cuidadores y es completamente gratuito.

Taller de imagen personal

Circulo de mujeres

Donación de protesís mamarias

Arte como terapia

Yoga terapéutico

Psicoeducación

Taller de imagen personal

Las pacientes viven un proceso de enfermedad y tratamiento como la quimioterapia y radioterapia que genera cambios físicos con un impacto directo en el autoestima, estado de ánimo y calidad de vida, contamos con el apoyo del programa de Responsabilidad Social de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI desde hace 12 años en Colombia, llamado “Luzca Bien, Siéntase mejor”, el cual cuenta con voluntarias quienes realizan talleres que fortalecen la imagen personal de las participantes, este taller cuenta con un kit de productos cosméticos y de maquillaje para las pacientes. Adicional, estos espacios resultan ser beneficiosos para las pacientes dado que se tejen lazos de fraternidad entre pacientes y se promueve la confianza en sí mismas.

Las convocatorias se realizan a través de las redes sociales y requieren inscripción previa a través del correo psicologia@ligacancercolombia.org

Circulo de mujeres

Es un espacio donde las pacientes, sobrevivientes y cuidadoras pueden expresar y validar sus emociones, pensamientos y experiencias en un espacio seguro y de confianza, donde cada sesión conversamos de temáticas distintas con relación a la enfermedad oncológica desde una mirada psicosocial-espiritual. En este espacio se fomenta el empoderamiento personal, sostén mutuo y proceso de transformación.

Las reuniones se realizan el último viernes del mes, durante dos horas.  Para mayor información pueden escribir a psicologia@ligacancercolombia.org

Donación de prótesis mamarias

El objetivo es contribuir a mejorar la autoestima y autoimagen de mujeres de escasos recursos, que han perdido una o sus dos mamas, a través de la donación de las prótesis mamarias externa de silicona y su brasier. Este programa no sólo favorece a las pacientes que acuden a la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sino que también se extiende a las diferentes ciudades del país a través de las donaciones que la institución realiza a través de sus Seccionales y Capítulos.

la Liga Colombiana Contra el Cáncer donó 365 prótesis mamarias externas a pacientes de escasos recursos y cientos de pelucas a mujeres en tratamiento.

Las pacientes interesadas en adquirir este beneficio pueden acercarse a la Liga Colombiana Contra el Cáncer Carrera 12A No.77-34 oficina 513 en Bogotá o a las Seccionales y capítulos con su documento de identificación, historia clínica o documento donde se encuentre su diagnóstico y fotocopia de un recibo de servicios públicos para realizar la solicitud. Allí será entrevistada por un profesional en psicología quien le brindará toda la información al respecto.

Para mayor información sobre este programa puede escribir a direccionsocial@ligacancercolombia org o comunicarse al PBX 7441780 Ext. 513

Arte como terapia

Las clases se imparten cada 15 días sin costo alguno en diferentes horarios.

Este programa durante 14 años ha estado dirigido a pacientes, sobrevivientes y cuidadores como parte de un proceso de recuperación y construcción de espacios donde se compartan experiencias y se construyan lazos que les permita expresar sus emociones y regresar a la cotidianidad.

Durante el 2020 se realizaron 107 clases con el apoyo de voluntarias quienes aportan su tiempo para enseñar las diferentes técnicas artísticas de pintura: óleo, pastel, clases de manualidades, cerámica y mándalas.

Psicoeducación

El objetivo de los talleres de psicoeducación es ofrecer apoyo a los pacientes oncológicos en temas relacionados a su enfermedad y promover la salud mental.

Durante el 2020 pudimos ofrecer talleres en Mindfulness, linfedema y pautas para atravesar la enfermedad durante la pandemia. Estos talleres llegaron a la comunidad de manera virtual a través de las redes sociales y la página web institucional.

Yoga terapéutico

El yoga terapéutico tiene como objetivo recuperar las salud a nivel físico, mental, emocional y energético. Este programa cuenta con dos profesoras voluntarias, una especializada en la práctica de yoga terapéutico con pacientes oncológicos que dicta clases los días miércoles y otra profesional en Yoga quien dirige la clase los días sábados.

Las sesiones se dictan cada 8 días con una duración de dos horas cada clase.

Contáctenos

Para mayor información sobre este programa puede escribir a direcciónsocial@ligacancercolombia.org o comunicarse al PBX 7441780 Ext. 513