Día Mundial sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos


Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el pasado 29 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Pontificia Universidad Javeriana, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer unieron esfuerzos para la realización del Foro: “Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos”.

En Colombia, cerca del 30% de los jóvenes son fumadores, la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años y el 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años. La entrada a la universidad es un momento crucial para probar el cigarrillo y adquirir el hábito de fumar, entre quienes no lo habían hecho, o para que aquellos jóvenes que solo lo habían probado o lo consumían esporádicamente, se consoliden como consumidores diarios.

Factores como una menor vigilancia de padres y profesores en comparación con el colegio, flexibilidad de horarios y la presión de grupo influyen para que el primer semestre de universidad sea un momento decisivo a la hora de iniciarse en el tabaquismo o instaurarlo como un hábito permanente.

Ante esta problemática mundial, Harold Casas, Subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social y la Dra. Lorena Calderón aseguraron que anualmente se pierden 32.088 muertes que pudieran ser evitadas por esta epidemia del tabaquismo en Colombia. La Profesional Especializada de Minsalud recalcó el aumento del uso del cigarrillo electrónico entre la comunidad juvenil “El cigarrillo electrónico es un vapor que contiene tóxicos y no están incluidos en la ley 1535 que protege los espacios libres de humo. Es un error que se ofrezcan como instrumentos para dejar de fumar y todos estamos invitados a denunciar su uso en las áreas protegidas por la norma.”

Por eso, durante el Foro Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas a un asunto de todos la Liga Colombiana Contra el Cáncer presentó su alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), con el objetivo de intervenir de forma directa con campañas de prevención dirigidas a estudiantes de primer semestre de las universidades del país. Esta es una unión estratégica para que las campañas de prevención sean integradas dentro de los programas de salud de las 70 universidades adscritas a la red, la prevención de los diferentes tipos de cáncer y la práctica de hábitos saludables.

La campaña toca aspectos que preocupan a los jóvenes, y que se ven afectados por el consumo de tabaco, como son su apariencia personal, sus relaciones de pareja y el cuidado del medio ambiente. La campaña convoca a los jóvenes con mensajes como éstos:

“El uso emocional del miedo es práctico, sin embargo, puede generar respuestas adversas. En este punto, además de informar sobre los efectos nocivos del tabaco, la Liga Colombiana Contra el Cáncer esta comprometida a promover mensajes positivos e inclusivos en línea con la aceptación generalizada por principio de los jóvenes de proteger el medio ambiente y la satisfacción altruista de participar en estas actividades.” explica John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

La Dra. Nelci Becerra, Médica Familiar de la Pontificia Universidad Javeriana - Javesalud, presentó los resultados de la Clínica para dejar de fumar como una estrategia para los jóvenes que ya son fumadores en las universidades “Las motivaciones personales son las que guían la meta terapéutica. Es importante conocer el sentido del consumo de tabaco para cada fumador y así poder facilitar el proceso.”

“La realización del II Foro Día mundial sin tabaco, diferentes miradas, un asunto de todos, muestra el compromiso que tenemos frente al tema, así como la necesidad de aunar esfuerzos y generar sinergias para crear acciones interinstitucionales a favor de la consolidación de espacios libres de humo y la prevención de la exposición del humo de segunda mano.” Aseguró la Doctora Claudia Reyes Oviedo, Directora del Centro de Asesoría Psicológica y Salud de la Pontificia Universidad Javeriana.

La Secretaría Distrital de salud cerró el evento presentando los efectos de la producción y el consumo de tabaco como factor contaminante para el medio ambiente.