La Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN firman Convenio

Por la salud de los universitarios colombianos


Barranquilla, 12 de julio de 2018. Con el objetivo común de, “Realizar actividades inte-grales de información, divulgación, investigación y campañas educativas para contribuir a la promoción de la salud, la lucha antitabaco y la prevención del cáncer en los jóvenes uni-versitarios a nivel nacional”, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) firmaron un convenio/acuerdo de buena voluntad este jueves 12 de julio en Barranquilla.

El documento fue suscrito por Olga Santamaría de Fernández, Presidente de la Liga Co-lombiana Contra el Cáncer y Óscar Domínguez González, Secretario General de ASCUN. La firma se realizó en el marco del Primer Pleno Nacional de Desarrollo Humano y Pro-moción de la Salud de la ASCUN que tuvo lugar en la capital del Atlántico y que reunió a directores de departamentos de bienestar universitario de las 88 universidades adscritas con una población de más de 1´500.000 estudiantes de pregrado y posgrado.

La primera actividad en conjunto se trata de la campaña “Pulmones libres de humo” que busca prevenir el consumo del cigarrillo en los estudiantes de primer semestre “Según la Organización Mundial de la Salud es notable una disminución de la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol en los jóvenes, es por esto que las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a esta tarea” así lo reitera el Dr. John Marulanda, Asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

La “Prevención de enfermedades de alto riesgo en universitarios” fue el título de la ponen-cia del Dr. Marulanda, el viernes 13 de julio y con la que la Liga Colombiana Contra el Cáncer busca promover mensajes positivos e inclusivos en línea con la aceptación generaliza-da por principio de los jóvenes de proteger el medio ambiente y la satisfacción altruista de parti-cipar en estas actividades.

La conferencia estuvo complementada con actividades lúdicas durante los dos días del evento y entrega de material educativo a los directores de departamentos de bienestar universitario reunidos en Barranquilla.

“El convenio suscrito con ASCUN nos permitirá diseñar actividades tendientes a difundir, entre los estudiantes universitarios, la importancia de la prevención y de los hábitos saluda-bles. Ellos y ellas, que en el futuro cercano serán los líderes del país, nos ayudarán a mul-tiplicar este mensaje en las empresas, la academia, la sociedad y la familia”, afirma Olga Santamaría de Fernández, Presidente de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.