VIDEO CÁNCER DE PULMÓN CONSUMO EN COLOMBIA ACTIVIDADES PRENSA MULTIMEDIA ENLACES

VIDEO CAMPAÑA

La campaña “Pulmones libres de humo” busca prevenir el consumo del cigarrillo en los estudiantes de primer semestre de las universidades. Según la Organización Mundial de la Salud es notable una disminución de la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol en los jóvenes, es por esto que las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a esta tarea.

CÁNCER DE PULMÓN

QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN?

El cáncer de pulmón es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

A nivel mundial, según datos de Globocan para 2018, se presentan 2.093.876 casos nuevos de cáncer de pulmón, el 11.6% de todos los tipos de cáncer. Anualmente fallecen 1.761.007 personas por este tipo de cáncer, que corresponde al 18.4% de todas las muertes por cáncer. El cáncer de pulmón es casi dos veces más frecuente en hombres y, de manera similar, los fallecimientos también son el doble en los hombres.

En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de pulmón es luego del cáncer de estómago, la causa más frecuente de cáncer entre hombres y mujeres. Al año se presentan 3975 nuevos casos y fallecen 3890 pacientes de cáncer de pulmón. Alrededor del 80% del cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.


SÍNTOMAS

El síntoma más común en el momento de presentación inicial es una tos que empeora, dificultad respiratoria y asfixia. Otros síntomas son los siguientes:

  1. Dolor torácico.
  2. Ronquera.
  3. Malestar generalizado.
  4. Anorexia.
  5. Pérdida de peso.
  6. Expectoración de sangre

¿CÓMO PREVENIRLO?

Una alimentación saludable con muchas frutas y verduras también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón.

Dejar de fumar sí disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón:

  1. A los 5 años después de dejar de fumar, su probabilidad de tener cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye en la mitad.
  2. Diez años después de fumar, su riesgo de morir por cáncer de pulmón disminuye en la mitad.

DIAGNÓSTICO

Los procedimientos que se usan para determinar si hay presencia de cáncer incluyen los siguientes:

  1. Radiografías de tórax.
  2. Tomografía computarizada (TC) del tórax con infusión de material de contraste.
  3. Biopsia.

TRATAMIENTO

El tratamiento del cáncer de pulmón es similar para los dos tipos de cáncer (cáncer de pulmón de células no pequeñas - CPCNP y cáncer de pulmón de células pequeñas CPCP) cirugía, quimioterapia y radioterapia.


AVANCES EN EL TRATAMIENTO

Para algunos pacientes con diagnóstico reciente de cáncer metastático de pulmón, la combinación de quimioterapia y un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer (inmunoterapia), puede ayudar a que vivan más tiempo que si solo recibieran quimioterapia. En pacientes recién diagnosticados con enfermedad avanzada, esta combinación de medicamentos detuvo significativamente la progresión de la enfermedad con respecto a la quimioterapia tradicional, para pacientes cuyos tumores tenían un alto número de mutaciones genéticas.

CONSUMO EN COLOMBIA

La edad de inicio es a los 12 años.
Los adolescentes y jóvenes son los grupos de población más vulnerables a adquirir conductas de riesgo de uso de tabaco y es en estas edades donde la modificación de hábitos es más fácil para reducir el consumo en un período de tiempo determinado.

En cuanto a la situación en población adulta en Colombia, el tabaquismo es responsable de 3.3 millones de fumadores, 9.8% (Prevalencia actual en adultos 2016).

El 62% de los fumadores son de ingresos bajos.



Hay más de 20 mil muertes al año atribuibles al tabaquismo, con una reducción promedio de vida en 7 años.

El tabaquismo le cuesta al país 0.6% del PIB en costos de atención para el sistema de salud. (Datos Fundación Anaás)

ACTIVIDADES EN UNIVERSIDADES

Haz click sobre la imagen para ampliar

Los jóvenes de universidades como la Central, la Libre y la Salle en diferentes ciudades de Colombia recibieron con gran aceptación la campaña #Pulmoneslibresdehumo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Con actividades lúdicas e intervenciones espaciales en los recintos educativos los jóvenes participaron activamente en las jornadas educativas que buscan sensibilizarlos sobre el impacto del tabaco en su salud, en los animales y en el Medio ambiente.


Cuadernos, juegos con burbujas y cigarrillos gigantes son algunos de los elementos didácticos que acompañan las jornadas en todo el país.

NOTAS DE PRENSA

Por la salud de los universitarios colombianos

Con el objetivo común de, “Realizar actividades inte-grales de información, divulgación, investigación y campañas educativas para contribuir a la promoción de la salud, la lucha antitabaco y la prevención del cáncer en los jóvenes uni-versitarios a nivel nacional”, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) firmaron un convenio/acuerdo de buena voluntad este jueves 12 de julio en Barranquilla.

+ SEGUIR LEYENDO


Día Mundial sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el pasado 29 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Pontificia Universidad Javeriana, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer unieron esfuerzos para la realización del Foro: “Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos”.

+ SEGUIR LEYENDO


MULTIMEDIA

Conoce más sobre cómo los espacios libres de humo mejoran tu vida.

17 Razones para dejar de fumar

Los pulmones y el humo en cifras

ENLACES

Conoce la Clínica para dejar de fumar - Universidad Javeriana

La Clínica para dejar de fumar, es un servicio enmarcado en el Programa de Mantenimiento de la Salud, ofrecido por un equipo interdisciplinario para apoyar, acompañar y ofrecer opciones terapéuticas a los miembros de la Comunidad Educativa Javeriana que quieran dejar de fumar.

VER ENLACE


Cartilla Educativa: Dejar de fumar... ¡Es tu decisión! Universidad Javeriana

VER ENLACE


Fundación Anaás

VER ENLACE


Veeduría Ciudadana Control de Tabaco
Basados en evidencia, en el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT formulado por la Organización Mundial de la Salud OMS, y ratificado por 180 países, incluida Colombia, estaremos alertando sobre los daños a la salud humana y ambiental, así como sus impactos en el desarrollo.

VER ENLACE


Asociación Colombiana de Universidades ASCUN

VER ENLACE

CON EL APOYO DE