1. Derechos y deberes de los pacientes

Agregar los 5 videos … en espera a los videos

2. Seguridad del paciente

La LCCC implementa elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencia científica, que buscan minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

El programa sirve para:

  • Brindar una atención segura.
  • Disminuir riesgos en la atención.
  • Prevenir la ocurrencia de eventos adversos.
  • Crear una cultura de seguridad y de confianza en el reporte.
  • Realizar el análisis del evento adverso y establecer los planes de mejora.

3. Recomendaciones al visitarnos

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para su visita:

  • Está restringido el ingreso de armas, alcohol o sustancias psicoactivas.
  • Para hacer tomas de video o fotografías se debe contar con la autorización del área de Comunicaciones.
  • Abstenerse de fumar, vapear o usar cualquier derivado de tabaco dentro de la institución.
  • El ingreso de menores de edad es permitido siempre que esté bajo el cuidado y atención de un adulto responsable.
  • Solo se permite el ingreso de un acompañante por paciente y este deberá registrarse en recepción para la autorización de ingreso.
  • Es importante que llegue a tiempo a su cita, disponga hacerlo con 20 minutos de anticipación.
  • Si trae equipos tecnológicos (computadores portátiles, tablets, cámaras, etc.) por favor, registre en la portería al momento de su ingreso, ya que la institución no se hace responsable por su pérdida o hurto.
  • Recuerde que el paciente no debe tener objetos de valor mientras se encuentre en el servicio, si los porta debe hacerse responsable de su custodia.
  • Debe realizar el lavado de manos siguiendo las instrucciones, como mínimo debe lavarse las manos cada tres horas.
  • Permanezca en la Institución usando el tapabocas correctamente cubriendo nariz y boca.
  • Por su seguridad y la del medio ambiente, disponga adecuadamente los residuos, verificando en la tapa de cada contenedor los elementos que se pueden desechar en el mismo.
  • Haga un adecuado uso del ascensor.
  • Cuando haga uso del celular, mantenga un tono de voz adecuado y distante de áreas donde se encuentra alta afluencia de pacientes.
  • Es su deber solicitar con tiempo su cita de control y tener la autorización de su asegurador vigente al momento de su cita.

4. Recomendaciones para la dispensación o venta de medicamentos:

  • Para el ingreso al servicio farmacéutico es obligatorio el uso del tapabocas.
  • Solo se permite el ingreso de una persona para reclamar medicamentos.
  • La sala de espera tiene un aforo de cuatro personas, de acuerdo a su capacidad se dará el ingreso.

¿Cómo puedo solicitar una cita médica con un especialista?

Si eres un paciente oncológico y deseas solicitar una cita médica con nuestros especialistas, comunícate con nosotros a través del PBX 7441780, extensión 204. También puedes contactarnos mediante el celular 3044954449.

Nuestra sede se encuentra ubicada en la Carrera 12A No.77-34, Bogotá. Te invitamos a acercarte de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Por favor, dirígete a la recepción del segundo piso.

Es importante tener en cuenta que, si es tu primera consulta de oncología, deberás presentar los resultados de la biopsia.

Estamos comprometidos en brindarte la mejor atención médica y apoyo en tu proceso oncológico. No dudes en contactarnos para agendar tu cita y recibir el tratamiento adecuado.

¿Estoy interesado en donar el cabello a donde puedo dirigirme y qué requisitos debo cumplir?

Acércate a nuestra sede: Puedes visitarnos de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Cra. 12A No. 77 – 34, allí podrás hacer entrega personalmente de tu cabello donado.

Envío a través de servicio de mensajería: si no puedes acercarte a nuestra sede, también tienes la opción de enviar tu cabello mediante un servicio de mensajería. Asegúrate de incluir tus datos personales, como nombre, edad, correo electrónico y número telefónico de contacto. Estos datos nos permitirán agradecerte y mantenernos en contacto contigo.

La Institución valora enormemente tu generosidad al donar cabello destinado a la fabricación de pelucas para mujeres adultas, adolescentes y niñas. Como agradecimiento, te entregaremos una tarjeta de agradecimiento virtual en reconocimiento a tu noble gesto.

Si deseas obtener más información o tienes alguna consulta adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes enviar un correo electrónico a asisareasocial@ligacancercolombia.org. Estaremos encantados de brindarte toda la información que necesites.

Una vez más, te agradecemos por tu solidaridad y apoyo en esta noble causa.

¿Qué necesito para reclamar los medicamentos?

Si tu EPS, medicina prepagada o aseguradora te remite a nuestra sede para reclamar medicamentos, ten en cuenta lo siguiente:

Si eres el titular, debes presentar la fórmula médica (con una antigüedad no mayor a seis meses), autorización vigente y documento de identidad.

Si un familiar o tercero va a reclamar los medicamentos en tu nombre, deben presentar los documentos mencionados anteriormente, además de la autorización firmada o con huella del paciente, una copia de tu documento de identidad y el documento de identidad de la persona que realizará el reclamo.

Si eres un paciente particular, debes traer la fórmula médica (con una antigüedad no mayor seis meses) que contenga todos los datos suficientes y claros para la dispensación, junto con tu documento de identidad.

Es importante tener en cuenta que, según el Decreto 2200 de 2005, Artículo 17, toda prescripción de medicamentos (fórmula) debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre del prestador del servicio de salud o profesional de la salud autorizado, dirección, teléfono o dirección electrónica.
  • Nombre y firma del prescriptor, con su respectivo número de registro profesional.
  • Lugar y fecha de expedición de la fórmula médica.
  • Nombre y número de documento de identidad del paciente.
  • Debe estar redactada en español, ya sea de forma escrita a mano o computarizada.
  • La prescripción debe ser legible, sin tachones, enmendaduras, siglas, abreviaturas o símbolos químicos.
  • La dosis de cada medicamento debe expresarse en miligramos (mg), mililitros (ml) o unidades internacionales (UI).
  • Nombre del medicamento expresado en denominación común internacional (nombre genérico).
  • Cada medicamento debe tener concentración, forma farmacéutica, vía de administración, dosis, frecuencia de administración y duración del tratamiento.
  • Unidades totales de cada medicamento en números y letras.
  • Indicaciones que considere necesario el prescriptor.

Cumplir con estos requisitos y tener una fórmula médica válida garantizará un proceso más rápido al reclamar los medicamentos necesarios.

¿Cómo puedo solicitar charlas educativas para empresas o entidades educativas?

En la LCCC nos dedicamos a realizar campañas de prevención y detección temprana de los diferentes tipos de cáncer. Estas campañas están dirigidas a profesionales de la salud, empresas, instituciones educativas y la comunidad en general. Si deseas obtener más información sobre la modalidad, el material utilizado, la duración de las campañas y solicitar una cotización, puedes comunicarte con nosotros a través del correo electrónico directoraareasocial@ligacancercolombia.org o llamando al PBX 7441780, extensión 513. Estaremos encantados de brindarte la información que necesites y atender tus consultas sobre nuestras campañas de prevención y detección temprana del cáncer.

¿Cómo puedo solicitar una cita para la aplicación de un medicamento?

Si necesitas programar una cita para la aplicación de medicamentos subcutáneos e intramusculares, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

Debes contar con una fórmula médica válida y autorización vigente, así como una historia clínica actualizada.

Por favor, envía estos documentos al correo electrónico: facturaciononcologia1@ligacancercolombia.org o facturaciononcologia2@ligacancercolombia.org.

Además, proporciona un número de teléfono donde puedas recibir llamadas para que el profesional encargado pueda comunicarse contigo y confirmar la disponibilidad de agenda para la aplicación del medicamento.

Si deseas obtener más información o aclarar cualquier duda, puedes comunicarte al PBX 7441780, extensiones 301 o 305. También tienes la opción de acercarte personalmente a nuestra sede en Bogotá, ubicada en la Carrera 12A No.77-34, recepción del tercer piso. Estamos disponibles de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Estaremos encantados de atenderte y brindarte la información necesaria para programar tu cita de manera adecuada.

¿Qué debo hacer para acceder a mi tratamiento o aplicación de quimioterapia?

Para garantizar y programar su atención de manera efectiva, es necesario que siga los siguientes pasos:

Envía tu documentación escaneada con al menos tres días hábiles de anticipación al correo oncologia@ligacancercolombia.org. El horario de recepción es de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. También puedes presentarte personalmente en nuestra sede ubicada en la Carrera 12A No.77-34, Bogotá, en el tercer piso.

Asegúrate de incluir la siguiente documentación:

  • Autorización original de los servicios a prestar.
  • Fórmula médica original o validada por la Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB), con una vigencia no mayor a 30 días.
  • Historia clínica.
  • Resultados de laboratorio (en caso de disponer de ellos).
  • Documento de identidad (en caso de ser paciente por primera vez).
  • Cotización firmada y comprobante de pago de los medicamentos cotizados (si aplica).

Después de enviar los documentos por correo electrónico, recibirás una respuesta confirmando la recepción de los mismos. Por favor, revisa la bandeja de spam o correo no deseado para asegurarse de recibir la confirmación. Si no recibes dicha respuesta, verifica la dirección de correo electrónico a la que enviaste los documentos o comunícate a nuestra línea de atención para radicación de documentos: PBX 744 17 80, Extensión 307 o Celular: 302 339 0314.

Una vez que los documentos sean recibidos y radicados, la jefe de enfermería se pondrá en contacto contigo para programar la cita, teniendo en cuenta la disponibilidad de los medicamentos necesarios.

Seguir estos pasos garantizará una atención oportuna y eficiente para tu caso. Agradecemos tu cooperación y confianza en nuestros servicios.

¿Qué especialidades maneja la Liga Colombiana Contra el Cáncer?

La LCCC maneja las siguientes especialidades: medicina general con énfasis en paciente oncológico y cannabis medicinal, medicina especializada (oncología clínica, dolor y cuidado paliativo, psicología y nutrición). Para mayor información sobre nuestros servicios, te invitamos a ingresar a nuestra página web https://www.ligacancercolombia.org/servicios/, si deseas conocer las tarifas puedes comunicarse al PBX 7441780 extensión 204 o al celular 3044954449.

¿Cómo puedo solicitar copia de mi historia clínica?

Para solicitar una copia de tu historia clínica, sigue los siguientes pasos:

  • Asegúrate de tener tu documento de identidad (cédula u otro documento válido).
  • Descarga el formato de solicitud: Ingresa a nuestra página web y descarga el formato de solicitud de copia de historia clínica. Asegúrate de completarlo de manera legible y sin tachones ni enmendaduras. (Puedes encontrar el formulario en la sección ingresando aquí(publicar en la página FOR GC 110)
  • Presenta tu solicitud: Tienes dos opciones para presentar tu solicitud. Puedes hacerlo de forma presencial o de manera digital.
  • Presentación presencial: Dirígete al quinto piso de nuestras instalaciones, específicamente al área de calidad. Allí podrás entregar tu solicitud de forma física. Si tienes alguna duda, puedes contactar a la extensión 506 para obtener más información.
  • Presentación digital: Si prefieres realizar tu solicitud de forma digital, puedes enviar un correo electrónico a calidad@ligacancercolombia.org. Adjunta el formulario de solicitud completo y escaneado, junto con una copia de tu documento de identidad. Recuerda proporcionar todos los datos necesarios y asegurarte de enviarlo al correo correcto.

Espera la respuesta: una vez presentada tu solicitud, recibirás una respuesta en un plazo no mayor a 2 días hábiles. Nuestro equipo se encargará de procesar tu solicitud y proporcionarte la copia de tu historia clínica.

Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más información, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Tuve una mastectomía y quisiera recibir donación de prótesis mamarias externas ¿dónde puedo dirigirme y qué requisitos debo cumplir?

Nos solidarizamos contigo en este proceso y queremos brindarte apoyo en tu recuperación. Si has tenido una mastectomía y estás interesada en recibir una donación de prótesis mamarias externas, te proporcionamos la siguiente información:

Dirígete a nuestra sede en la carrera 12A No.77-3, Bogotá. Acude a la recepción del quinto piso y lleva contigo los siguientes documentos:

Documento de identificación válido.

  • Historia clínica o cualquier documento que confirme tu diagnóstico de mastectomía.
  • Fotocopia de un recibo de servicios públicos como comprobante de residencia.

Entrevista con un profesional en psicología: serás entrevistada por un profesional, quien te brindará toda la información relevante sobre el programa de donación de prótesis mamarias externas. Además, resolverá tus dudas y te orientará en el proceso.

Nuestro objetivo es mejorar tu autoestima y autoimagen, y estamos comprometidos en apoyarte en tu recuperación. Para obtener mayor información sobre este programa, puedes comunicarte con nosotros a través del correo electrónico directoraareasocial@ligacancercolombia.org o llamarnos al PBX 7441780, Extensiones 513 y 534.

Estamos aquí para brindarte el apoyo necesario y responder a todas tus preguntas. Esperamos poder ayudarte en tu proceso de recuperación y bienestar.

¿Cómo puedo saber el precio y la disponibilidad de unos medicamentos que necesito?

Para conocer el precio y la disponibilidad de los medicamentos que necesitas, te recomendamos contactarte por los siguientes medios:

  • Puedes llamar al teléfono (601) 7441780 y solicitar la extensión 408 si eres paciente, o las extensiones 404 – 411 si representas a una institución. También puedes contactarnos a través de la línea 3007045396. Nuestro equipo estará encantado de atenderte y brindarte información sobre los medicamentos que necesitas.
  • Envía un correo electrónico: si prefieres comunicarte por escrito, puedes escribirnos al correo electrónico pedidos@ligacancercolombia.org. Adjunta en el correo la fórmula médica vigente y proporciona tus datos de contacto para que podamos responder a tu solicitud de manera oportuna. De esta manera, podremos brindarte toda la información necesaria sobre la disponibilidad y el precio de los medicamentos.

Nuestro objetivo es proporcionarte la información precisa y actualizada sobre los medicamentos que requieres. Estamos comprometidos en ayudarte en este proceso y asegurarnos de que recibas la atención que necesitas.

No dudes en contactarnos a través de los medios mencionados y estaremos encantados de asistirte en tu solicitud de información sobre disponibilidad y precios de medicamentos.

Estoy interesado en donar dinero ¿qué debo hacer?

Si estás interesado en realizar una donación de dinero a la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hay varias opciones disponibles para ti:

Donación en línea: puedes realizar una donación a través de la página web de la institución. Visita https://www.ligacancercolombia.org/como-ayudar/ y encontrarás información sobre cómo hacerlo y los diferentes montos de donación que puedes seleccionar. Esta opción es válida para donaciones que van desde $50.000 hasta $2´000.000.

Donaciones mayores: si deseas realizar una donación de una cantidad mayor a las establecidas en la opción en línea, te recomendamos escribir un correo electrónico a directoraareasocial@ligacancercolombia.org. En ese correo puedes expresar tu interés en donar y solicitar mayor información sobre el proceso.

Comunicarse por teléfono: si prefieres comunicarte por teléfono, puedes llamar al PBX 7441780 y solicitar la extensión 513 o 534. Nuestro equipo estará disponible para brindarte información detallada sobre cómo realizar una donación y responder a cualquier pregunta que puedas tener.

Recuerda que tu donación es muy valiosa y ayudará a la LCCC en su labor de apoyar a pacientes y llevar a cabo programas de prevención y atención contra el cáncer. Agradecemos tu generosidad y solidaridad en esta causa.

¿Qué debo hacer para aplicarme la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

En la Liga Colombiana Contra el Cáncer se puede acceder a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es completamente gratuita para niñas entre los 9 a 17 años.

Si eres una mujer que se encuentra entre los 18 a 45 años, o un hombre entre 9 a 45 años, debes asumir el costo de la dosis y aplicación, el cual podrás consultar en el siguiente número de teléfono: 744 17 80 Extensión. 101 – 408 o la línea 3007045396. Para la aplicación de la vacuna de VPH no se requiere agendar cita, solo debes presentarte de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con tu documento de identidad, en nuestra sede ubicada en la carrera 12A No.77-3, Bogotá.

¿Quiero saber si me puedo realizar un examen con ustedes?

La Liga Colombiana Contra el Cáncer no realiza ningún tipo de examen clínico, te invitamos  a consultar la disponibilidad del servicio, al ubicar la Liga de tu ciudad aquí: https://www.ligacancercolombia.org/ligas/

Si te encuentras en la ciudad de Bogotá puedes comunicarte con nuestra Seccional ubicada en la dirección: Calle 56 #6-28, Teléfono: (1) 3458346 o (1) 3077111, en el siguiente enlace encuentra la disponibilidad de exámenes que realizan: http://ligacontraelcancer.com.co/

¿Quiero donar medicamentos vigentes que no uso? ¿Cómo puedo hacerlo?

La Liga Colombiana Contra el Cáncer no recibe medicamentos en calidad de donación, sin embargo, podemos direccionarlo a otra institución para que pueda contribuir a la vida de una persona que lo necesita. Para recibir mayor información comuníquese al PBX 7441780 Ext. 101 – 534.

¿Cómo puedo presentar una PQRSF?

En nuestra búsqueda constante de calidad y mejora continua, valoramos y estamos abiertos a todas las sugerencias, preguntas, quejas, reclamos y felicitaciones de nuestros usuarios. Queremos brindarte una orientación clara y eficiente en relación con los diferentes trámites:

Petición: para solicitar la resolución de una solicitud presentada, formular solicitudes adicionales o solicitar copias de documentos que no estén sujetos a reserva. Nos comprometemos a brindarte una respuesta pronta y completa dentro de los términos establecidos por la ley.

Queja: si deseas expresar tu descontento o inconformidad sobre una conducta que considera irregular por parte de uno o varios colaboradores de nuestra institución en el ejercicio de sus funciones.

Reclamo: si tienes alguna manifestación de inconformidad debido a la prestación deficiente de un servicio, como retrasos, falta de atención o deficiencias en la calidad del servicio recibido.

Sugerencia: si deseas realizar recomendaciones o propuestas que contribuyan a mejorar la prestación de nuestros servicios y beneficien a los usuarios.

Felicitación: si deseas expresar su satisfacción y reconocimiento por la atención y servicios que ha recibido.

Ponemos a tu disposición los siguientes canales para presentar sus opiniones:

Línea virtual: ingresa a https://www.ligacancercolombia.org/contacto/#!/contacto, donde podráa registrar tu pregunta, reclamo, sugerencia o felicitación, así como realizar un seguimiento del estado de tu solicitud.

Correo electrónico: envía tus comentarios al siguiente correo electrónico: atencionalusuario@ligacancercolombia.org o info@ligacancercolombia.org. Recuerda incluir los datos del paciente (nombre, cédula y número de contacto) para poder dar trámite adecuado a las quejas y reclamos.

Línea de atención: comunícate con nosotros a través del siguiente número telefónico: (601) 7441780 Ext. 308 – 506 – 509.

Agradecemos tu participación y esperamos poder brindarte una atención satisfactoria a través de estos canales de comunicación.

Atención presencial

En nuestra sede en Bogotá, ubicada en la Carrera 12A No. 77-34, contamos con opciones de atención presencial para tus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS). Ponemos a tu disposición buzones en diferentes áreas de nuestras instalaciones, donde puedes completar y depositar por escrito tu comentario. Los buzones se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

En el primer piso, en la droguería.

En el segundo piso, en la recepción de la unidad de quimioterapia.

En el tercer piso, en la sala de espera.

Además, si prefieres expresar tu PQRS de forma verbal, puedes dirigirte a la oficina 304 en el tercer piso, donde se encuentra ubicado nuestro equipo de Atención al Usuario.

Estamos comprometidos en atender y dar seguimiento a tus comentarios, ya sea por escrito o de forma verbal, y tomar las medidas necesarias para brindarte una atención de calidad.

Agradecemos tu participación y confianza en nuestra institución. Estamos aquí para servirte.

6. Guías clínicas. Proponer cómo publicar pdf, se enviará al tener el kv final.

7. Rutas de atención: se envía pdf para posicionar en la página (no adjunto) y video para acompañar. 

8. Convenios: descargar los logos y publicarlos de manera animada.