banner 2

El Cáncer de Cuello Uterino, Una Amenaza Vigente
 
Viernes, 23 de marzo.
 
preguntas1El Ministerio de Salud y Protección Social y la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Cuello Uterino, el foro "El cáncer de cuello uterino, una amenaza vigente", un espacio informativo y de reflexión sobre esta enfermedad que continúa siendo un problema de salud pública en Colombia.
 
Representantes de la Mesa de Concertación Contra el Cáncer de Cuello uterino y de diferentes entidades de la salud y la sociedad civil participaron del foro que se transmitió virtualmente. "Ce-lebramos que la sociedad civil y la Liga abran espacios para conocer nuestros retos de manera conjunta para erradicar el cáncer de cuello uterino" manifestó la Dra Carolina Wiesner, Directora del Instituto Nacional de Cancerología.
 
Dentro de los desafíos que se identificaron, se encuentra la importancia de la caracterización de la población por parte de laspreguntas2 aseguradoras, la universalización de la colposcopia en el país, y la implementación de la estrategia VIA VILI "En el Cáncer de Cuello Uterino necesitamos que en esas regiones más alejadas, la estrategia ver y tratar se aplique" así lo mencionó Harold Mauri-cio Casas, Subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, Director de Promoción y Prevención quien también añadió "Tenemos retos, como el de volver a lograr la cobertura en vacunación (VPH) a los niveles que deseamos y que ya probamos que se podían hacer y lograr implementar las pruebas de tamización con ADN, acorde a los lineamientos y a las guías."
 
Sobre la concientización y educación sobre la relación entre el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer de Cuello Uterino, que se convirtió en tema central del evento, el Dr. Carlos Castro, Di-rector Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer expresó: "Hoy en día, según la última encuesta de Profamilia, más del 90% de las mujeres en Colombia saben qué es la citología, se la han realizado y reclaman el resultado. Pero aún falta mucho para estar satisfechos. El por-centaje de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano ha bajado en un 80%, lo cual es de suma gravedad". La Dra. Marcela Celis, Ginecóloga del Instituto Nacional de Cancerolo-gía, asegura que "La vacuna ha demostrado ser segura pero si las tasas de cobertura no se recuperan se va a dejar de prevenir 50 mil muertes por cohorte de nacimiento".
 
preguntas3Para lo anterior, el Dr. Xavier Bosch del Instituto Catalán de Oncología, plantea que se deben generar "estrategias combinadas de screening y de vacunación". En Colombia, Cali ha sido líder en esta materia pues a partir del diseño de un modelo de atención integral se ha logrado incre-mentar la toma de citologías vaginales, de igual manera del total de niñas vacunadas, sólo se han recibido dos disentimientos lo que da lugar a un balance positivo que además ha tenido un impacto en la disminución de cáncer de cérvix según declaraciones del secretario de Salud de dicha ciudad, Alexander Durán.
 
En términos generales, Colombia cuenta con los insumos para conseguir un programa exitoso y para su implementación es necesario unir esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales, en palabras de lapreguntas4 Dra Lizbeth Acuña de la Cuenta de Alto Costo "el cáncer de cuello uterino es to-talmente prevenible y totalmente tratable (...) es inconcebible que las mujeres se puedan morir por este tipo de cáncer". La apuesta común es hacia la generación de políticas integrales que a su vez tengan un fundamento psicosocial como lo destacó también la Dra Ana Milena Antolinez, Médico Paliativista del Instituto Nacional de Cancerología.
 
Amplificar el mensaje de que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un problema de salud vi-gente y es un compromiso de los colombianos, es el gran compromiso de todos, por lo tanto el Ministerio de Salud como la Liga Colombiana Contra el Cáncer seguirán articulando esfuerzos para lograr tal cometido.