banner 2

cabezote
 
 Hay prendas que no pueden faltar en tu clóset y medidas que no pueden faltar en tu vida

PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO ESTÁ DE MODA

... y ya contamos con tres medidas que, en conjunto, evitan este tipo de cáncer.
 
  • La citología es una medida básica de autocuidado que no puede faltar en la vida de toda mujer, como examen de elección para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

  • La vacuna contra cáncer de cuello uterino es fundamental para prevenir este cáncer y está indicada para niñas entre los 9 y los 17 años, debido a que es la edad donde tiene una mayor capacidad preventiva.

  • Y la tercera medida que no puede faltar en la salud femenina es la prueba de ADN, un examen similar a la citología, con el cual se determina infección persistente por el Virus del Papiloma Humano, principal causa del cáncer de cuello uterino.

Cada dos horas muere una mujer por causa del cáncer de cuello uterino en el mundo, el cuarto tipo de cáncer más frecuente a nivel global, que afecta a 7 de cada 100.000 mujeres. En Colombia, el cáncer de cuello uterino cobra la vida de más de 2.000 mujeres al año, con lo cual se constituye como la primera causa de muerte entre mujeres de 30 a 59 años1 .

A diferencia de otros cánceres, el de cuello uterino tiene una causa definida en la gran mayoría de los casos: la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano, cuando éste no puede ser eliminado por las defensas naturales del organismo. Generalmente se adquiere a través de relaciones sexuales y por ello, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, más del 70% de hombres y mujeres que son sexualmente activos se infectarán a lo largo de su vida por alguno de los 100 tipos existentes de Virus del Papiloma Humano.

La buena noticia es que, con estas tres medidas, se pueden prevenir o detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino. Medidas básicas que no pueden faltar en el clóset ni en la vida de cada mujer, por eso, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, durante el mes de marzo, mes internacional de la mujer, empodera a todas las mujeres y padres de familia para que se informen y consulten sobre cada una de estas oportunidades de vida, para que las pongan en práctica, que nunca pasarán de moda y las mantendrán saludables y fuera de peligro:
  • La citología es una medida básica para detectar tempranamente células malignas del cuello uterino. Toda mujer mayor de 25 años debe realizarse la citología una vez al año y, según resultados, combinarla con la prueba de ADN.
Tip clave: Reclamar el resultado.
  • La vacuna contra el cáncer de cuello uterino, está incluida en el Plan de Salud, es fundamental para prevenir el cáncer y es ideal aplicarla entre los 9 y los 17 años, ya que a estas edades se produce la mejor respuesta preventiva de la vacuna.
Tip clave: Aplicarse el esquema de vacunación contra el cáncer de cuello uterino: Para las niñas de 9 años de edad, será de dos dosis, en un esquema 0-6 meses.
  • La prueba del ADN, un examen similar a la citología en el que se determina si hay infección por el Virus del Papiloma Humano principal causa del cáncer de cuello uterino. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda realizar este examen a partir de los 30 años de edad. Cuando el resultado de la prueba ADN es positivo para el virus del papiloma humano, se debe realizar una citología para decidir qué casos se remiten a colposcopia; es obligatorio que a todas las mujeres a quienes se realice toma de la Prueba de ADN, se les tome en el mismo momento, una muestra para citología.

Tip clave: Realizarse esta prueba cada 5 años.

Liga Colombiana Contra el Cáncer
www.ligacancercolombia.org
PBX. 7441780 Ext. 508 - 513
 
 
Post-1-Como-se-origina Mesa-de-trabajo-1